miércoles, 15 de febrero de 2012

Crónicas de funciones: Iolanta/Perséphone, Teatro Real,

Aquí van unas notas sobre la función del estreno:

- Comencemos por el interés del díptico presentado. Ambas obras son bien interesantes. Personalmente, un punto más destacable Iolanta que Perséphone, quizá por una sentimentalidad más directa y una instrumentación más sutil que la premeditada y a veces rebuscada arquitectura musical de las páginas de Stravinsky. Digamos que Tchaikovsky se limita a llegarnos con uno de sus productos perfectos y acabados mientras que a Stravinsky se le ven las costuras y el interés premeditado por resultar ecléctico y fascinante. La vinculación de ambos títulos está muy bien traída, sobre todo merced a un buen trabajo de Peter Sellars a este respecto. Bien podría haberse presentado Iolanta en solitario, si bien habitualmente se ha representado junto a otros títulos (Aleko, etc.) o ballets. Sea como fuere, la sintonía entre ambas historias en torno a la búsqueda de la luz, el desvelamiento de las tinieblas, la transición entre el mundo de los muertos y de las sombras y el amanecer de la visión y la primavera, etc, etc. Todas esas analogías confluyen finalmente hasta convertir el díptico en una propuesta bien fundada y escogida.




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